NEUMATICOS, DISCOS DE FRENO Y SUSPENSION
REVISION DE COMPONENTES DE SEGURIDAD
MANTEMIENTO DEL SISTEMA DE FRENADO, NEUMATICOS Y SUSPENSION
LOS NEUMATICOS JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE PARA UNA CONDUCCION SEGURA
Los neumáticos permiten un contacto adecuado con el pavimento, por adherencia y fricción, a fin de posibilitar el arranque, el frenado y la buena conducción. Además, amortigua la marcha del vehículo al absorber pequeñas irregularidades de la vía. Esencialmente, la rueda es un dispositivo que facilita el movimiento al reducir la fricción entre un cuerpo y la superficie sobre la que se sitúa. En la mecánica automotriz, las ruedas tienen dos funciones principales: soportar el peso del vehículo y permitir que este se mueva a través del giro sobre su eje. Dadas sus múltiples funciones, las ruedas de un automóvil deben ser sólidas, pero también ser lo más ligera posible para reducir el consumo de energía. Además, deben ser capaces de resistir el calor y la fricción generada por el movimiento del vehículo, sin perder su forma o suavidad.
EQUIPOS MODERNOS PARA EL EQUILIBRADO Y ALINEACION
Cuando hablamos de equilibrado de neumáticos, en realidad nos referimos al conjunto de neumático y llanta. Una rueda puede estar desequilibrada cuando una zona del neumático o de la llanta es más pesada o más ligera que las demás. Esta masa distribuida de forma desigual crea un desequilibrio. El equilibrado de los neumáticos es una intervención que tiene como objetivo compensar la rueda con una masa para restablecer el equilibrio y hacer que la rotación sea óptima.
Si es lo suficientemente grande, cualquier desequilibrio en el conjunto de ruedas y neumáticos puede generar vibraciones en la suspensión y la estructura del vehículo a determinadas velocidades. Estas vibraciones no solo pueden hacer que la conducción sea desagradable, sino que también aceleran el desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos y de otros componentes de la suspensión del vehículo. El equilibrado de los neumáticos te garantiza que evitarás las molestias de las incómodas vibraciones en el coche y el gasto prematuro de la sustitución del neumático desgastado. La principal señal es cuando se notan vibraciones durante la conducción, que causan molestias. Puedes notar estas vibraciones en el volante, el suelo, el salpicadero o los asientos.
A diferencia del equilibrado, que normalmente se refiere al conjunto de neumáticos y ruedas, la alineación se refiere a la suspensión del vehículo. Alinear la suspensión del vehículo significa ajustar los ángulos de las ruedas a las especificaciones del fabricante. Esto incluye el ajuste de la alineación y la inclinación del vehículo, como se explica con más detalle a continuación. Se trata de una operación compleja que debe realizar un especialista. El desgaste irregular de los neumáticos o su escasa duración son señales que pueden indicar un problema de alineación
DISCOS Y PASTILLAS DE FRENOS FUNDAMENTALES EN LA SEGURIDAD AL CONDUCIR
DIFERENTES PROBLEMAS DEL SISTEMA DE SUSPENSION Y FRENADO
El mal funcionamiento de los frenos de un vehículo puede tener consecuencias graves y potencialmente mortales, ya que los frenos son uno de los sistemas de seguridad más críticos en un automóvil. Los discos de freno son componentes críticos del sistema de frenos de tu vehículo y desempeñan un papel fundamental en tu seguridad al conducir. Cuando los discos de freno funcionan mal o están dañados, pueden poner en riesgo tu capacidad para detener el automóvil de manera segura.
- VIBRACION O SACUDIDAS AL FRENAR: uno de los signos más comunes de discos de freno dañados es la vibración o sacudidas que puedes sentir en el volante o el pedal de freno al aplicar los frenos. Esto puede deberse a un desgaste irregular de los discos.
- RUIDO AL FRENAR: los discos de freno desgastados o dañados a menudo producen ruidos de chirrido, rechinido o chillido al frenar. Esto puede indicar que las pastillas de freno están rozando o que los discos están gastados
- PERDIDA DE EFICACIA DE FRENADO: si notas que tu automóvil tarda más en detenerse o requiere un esfuerzo adicional en el pedal de freno para frenar, esto podría indicar problemas en los discos de freno.
- SUPERFICIE DESGASTADA O IRREGULAR: visualmente, puedes inspeccionar los discos de freno a través de las ruedas. Si notas que la superficie de los discos está desgastada, tiene surcos profundos o presenta áreas irregulares, es un signo de desgaste o dañañaco.
- SENSACION DE FRENADO DESIGUAL: si sientes que el automóvil tiende a desviarse hacia un lado al frenar, esto podría indicar un problema en los discos de freno de una rueda en particular.

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